La ESE fue creada mediante Acuerdo No. 034 del 31 de agosto de 1998, como una entidad de orden municipal para brindar servicios de baja complejidad a la población del municipio de Cereté; escindida de la ESE HOSPITAL SANDIEGO de II nivel de complejidad, de la cual heredo una planta de personal con varios años de antigüedad.


Somos una Empresa Social del Estado que brinda servicios integrales de salud en el primer nivel de atención, contando con el mejor equipo humano y tecnológico para contribuir al bienestar de los usuarios, sus familias y el entorno; proporcionando asistencia médica con calidad, garantizando la seguridad de nuestros usuarios y de la población del Municipio de Cereté.


Ser una organización estatal, modelo en el cuidado y restablecimiento de la salud en el primer nivel de atención; en donde su componente técnico, humano y científico, serán factor importante en su excelente servicio; alienada con las tradiciones e inclusión de la población, manteniendo el respeto y dignidad de los usuarios.


Convertirse en el principal centro prestador de servicios de la Salud en Cereté. Producir servicios de salud eficientes y efectivos que cumplan con las normas de calidad establecidas. Garantizar la rentabilidad social y financiera de la empresa social mediante un manejo gerencial adecuado. Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria establecidos por la Ley y los reglamentos. Convertirse en la mejor opción prestadora de servicios de salud para el SGSSS de Colombia.


El empoderamiento se relaciona con el concepto de poder, que representa una realidad propia del ámbito de las relaciones humanas que siempre son sociales y políticas. El empoderamiento está en el corazón de la vida y las relaciones humanas, ya sea cuando somos padres, cuando educamos o simplemente cuando damos nuestra amistad. Dar poder o autoridad a otra persona es algo que desarrollamos a través de una actitud muy sutil y especial, y que implica el uso de muchas destrezas:

"Dar a otros sentidos de pertenencia.

Apoyar los esfuerzos de alguien.

Encontrar soluciones.

Promover la reflexión."


HONESTIDAD.- el desarrollo de la empresa se hará dentro de un marco de competencia leal, con funcionarios con ética comprobada, con respeto hacia las normas, políticas establecidas dentro y fuera de la empresa, permitiendo ser reconocidos ante la sociedad por los valores adquiridos.

RESPETO.- Valorar las creencias, actuaciones, sentimientos y motivos de nuestros clientes internos y externos.

RESPONSABILDAD.- Hacer lo que se debe hacer en el tiempo establecido. Cumplir debidamente con la Misión Institucional y asumir las consecuencias de las decisiones con la empresa y con la comunidad.

SOLIDARIDAD.- Fomentar la práctica de ayuda entre las personas y las comunidades, identificando e interesándose en las necesidades del otro.


EFICIENCIA.- La empresa busca que la acción de la administración alcance el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para lograr los objetivos y metas establecidas, para que los beneficios a que da derecho la Seguridad Social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.

ATENCION HUMANIZADA.- Actuar con sensibilidad, calidez y empatía para animar y acompañar al usuario y su familia, respetando sus derechos.

EQUIDAD.- Es hacer consciente las diferencias de necesidades de cada usuario, entregando a cada uno lo que necesita para disminuir las brechas de desigualdad.

MEJORAMIENTO CONTINUO.- Es nuestra voluntad de aprendizaje permanente con actitud positiva frente al cambio para el óptimo desempeño individual y empresarial.

RENTABILIDAD.- Incrementar los recaudos por venta de servicios, para lograr la auto sostenibilidad y el equilibrio financiero